martes, 27 de marzo de 2012

Bacrim el terror de la prensa

Agresiones de las Bacrim
Un periodista fue asesinado en Colombia en 2011, frente a siete el año inmediatamente anterior, pero en cambio se duplicaron las amenazas y crecieron también las agresiones. La denuncia fue formulada por la Fundación para la libertad de Prensa (Flip).
Según la Flip, en 2011 se registraron “202 casos de agresión contra el ejercicio libre del periodismo o contra comunicadores por razones de su labor profesional”, lo que supone un incremento del 7 por ciento, con relación al año antepasado.
En 2010 se habían registrado 189 agresiones, y la nueva cifra “evidencia cómo la problemática va en aumento en el país”, resaltó la organización.
Destacó que en 2011 entre “los casos documentados” hay un asesinato, 6 tentativas de homicidio, 67 amenazas, 2 secuestros, 2 intentos de secuestro, 19 agresiones físicas, una agresión sexual, 8 casos de desplazamiento forzado, 17 violaciones a la libertad de opinión u hostigamientos y 10 casos de acoso judicial.
La víctima mortal fue Luis Eduardo Gómez, baleado el 30 de junio cuando llegaba a su casa en el departamento de Antioquia.
Gómez, de 70 años, investigaba el manejo de recursos públicos y era testigo dentro de una investigación de la Fiscalía, con relación a nexos entre alcaldes, concejales y congresistas con el “bloque Elmer Cárdenas”,  de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Aumentan agresiones
La mayoría de los tipos de agresión “presentaron un aumento en los casos, con relación al número registrado en 2010”, resaltó también la Flip.
Las agresiones, destacó la Federación, “se presentan como represalia por las investigaciones y denuncias que los periodistas realizan, tanto como del sector público como del accionar de particulares”.
La Flip también denunció que las amenazas contra los periodistas aumentaron “considerablemente” en razón a las campañas electorales y las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.
Durante el 2011 el mayor número de agresiones contra periodistas “fue cometido por desconocidos de quienes no se pudo determinar ni su identidad ni su pertenencia a algún grupo social, entidad estatal o particular u organización al margen de la ley”.
Sin embargo, “entre los agresores determinados” Fecolper citó bandas criminales como ‘Águilas Negras’, ‘Los Urabeños’ y ‘Los Paisas’, como “los mayores responsables de la violación a la libertad de prensa y expresión y los ataques a periodistas”.
De las 202 agresiones reportadas, en 52 casos, el 25,74 %, los agresores fueron paramilitares, indicó el informe.
En cuanto a agentes estatales, en 14 casos, el 6,93 %, el agresor fue la Fuerza Pública (Ejército y Policía Nacional), mientras que en 32 ataques que pertenecen al 15,85 %, la responsabilidad fue de funcionarios públicos, tales como empleados de Alcaldías e incluso concejales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario