martes, 27 de marzo de 2012

Bacrim en barrios de medellin

Bacrim llegan a engrosar combos en barrios de                               Medellin


Los habitantes de Altavista están atemorizados y quienes se atreven a hablar dicen que viven una de las épocas más violentas. Los constantes enfrentamientos entre combos les quitan la tranquilidad de día o de noche y más ahora con la llegada de hombres desconocidos a este corregimiento de Medellín.
Según denuncias, desde principios de este año se hizo evidente la presencia de hombres armados, a quienes señalan como miembros de la banda "los Urabeños". Habrían llegado a engrosar los combos señalados de homicidios, extorsiones y desplazamiento forzado.
Algunos, incluso, denunciaron que estos hombres han sido vistos vigilando con armas largas durante las noches en Altavista.
Las versiones de gente vinculada a bandas como "los Urabeños", procedentes de Córdoba y Urabá, que estarían reforzando combos delincuenciales, se extendieron en las últimas semanas a San Cristóbal, San Antonio de Prado y Belén. También en barrios de las comunas 8 (La Sierra) y 13 (Independencias).
En zonas, como Altavista, aumentaron los homicidios, los enfrentamientos armados y también el desplazamiento forzado de habitantes.
"La información indica que llegaron personas, a quienes llaman urabeños, chilapos y morochos para reforzar grupos aliados a la facción de alias 'Valenciano' en su disputa contra grupos rivales de la otra facción de 'la Oficina '(de alias 'Sebastián')", sostiene el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas.
El funcionario agregó, no obstante, que "aún no se podría hablar de un nuevo grupo ni de estructuras, pero sí de un flujo de personas, no cuantificado, hacia estos grupos".
La misma percepción tienen algunos líderes. "Hace un mes se vieron personas que no eran de esta zona cuando se agudizó la guerra del combo La Agonía y el de Antonio Nariño. Decían que eran 'urabeños' porque eran morenos, pero no se han vuelto a ver", relató un líder de la comuna 13.
El general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó hace una semana a este diario la presencia en Medellín de personas con antecedentes de integrar bandas criminales.
"Hemos detectado que han llegado aquí estos delincuentes porque tras la ofensiva contra las bandas en Urabá y Córdoba, con el plan Troya, buscaron esconderse en ciudades como Medellín y creen viable delinquir aquí", indicó el oficial, quien agregó que "en Altavista son 6 u 8 delincuentes individualizados, quienes pertenecieron a bandas y a grupos paramilitares".
Para el coronel Jaime Ávila, comandante de la Policía Urabá, la presencia de miembros de bandas en Medellín se debe a la "presión de las autoridades" en zonas como Córdoba y Urabá, que obliga a sus miembros a huir. El oficial recordó que en febrero pasado fue capturado en Medellín alias "Chicharra", uno de los delincuentes más buscados de Urabá. Hizo parte de "los Urabeños " y luego pasó a "los Rastrojos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario