martes, 27 de marzo de 2012

¿Quienes son?

LAS BACRIM


Las Bandas emergentes en Colombia o bandas criminales emergentes (BACRIM) fue el nombre dado por el gobierno del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, al fenómeno o  restructuración del crimen organizado que se dio en Colombia tras el proceso de desmovilización de 32 mil combatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el fortalecimiento de la implementación de la Política de seguridad democrática y la influencia del narcotráfico y el trafico de armas en los actores del conflicto armado colombiano.

Integrantes de las bacrim


Las bacrim tendrían unos seis mil hombres, en seis estructuras...

Cuando nacieron las bacrim?

"BACRIM NACIERON CON URIBE"

El ex presidente Andrés Pastrana señaló que el gobierno de Uribe dejó como "herencia" a las Bandas Criminales y que estas nacieron durante su gobierno y no en el gobierno actual.
Pastrana señaló de nuevo a Álvaro Uribe como responsable en el surgimiento de estos grupos. "La gran herencia que nos deja el presidente Uribe son las Bandas Criminales", afirmó, un dí­a después de enviar una carta al presidente del partido Conservador, José Darí­o Salazar, quien le pidió al presidente Juan Manuel Santos estar al mando de la seguridad.
Según Pastrana, su partido (el Conservador) podrí­a alejarse de la Unidad Nacional si considera que la gestión del presidente Santos no es buena. "El partido conservador deberí­a retirarse de la Unidad Nacional si cree que el gobierno Santos no está haciendo bien su gestión, decisión con la que yo no estarí­a de acuerdo, pero que el partido puede hacerlo", afirmó Pastrana.
"Yo coincido con que hay un deterioro (...) Pero eso no se debe al presidente Santos", dijo Pastrana, quien le criticó al presidente del conservatismo que haya dicho que el presidente Santos no esté al mando. "Claro que Santos está al mando. Se han dado golpes importantes. Pero eso no es una responsabilidad del presidente Santos, sino que es una herencia del ex presidente Uribe."
"Uribe negoció con los paras y el narcotráfico en Ralito, y hoy estamos viendo el resurgimiento de esos grupos paramilitares en lo que se denominan las Bacrim", agregó.
Durante toda esta semana este tema ha generado fuertes comentarios del ex presidente Álvaro Uribe y sus contendores. Lo importante y lo que de verdad debe importar al gobierno Santos es como se continuará trabajando para contrarrestar y en la medida de lo posible eliminar a las Bacrim y tener el control de las zonas donde estas operan.

Debate de las bacrim


INTERVENCIÓN

En la intervención del Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el pasado 23 de marzo en la plenaria de la Cámara de Representantes, quedaron pendientes temas importantes sobre la realidad de los grupos narcoparamilitares, llamados BACRIM (Bandas Criminales) por el gobierno.  ¿Son simples narcotraficantes? ¿Están disminuyendo? ¿No forman parte del conflicto interno armado y no se aplica con ellas el DIH? ¿Qué significa esa jeringonza de que a las BACRIM les aplican un enfoque de derechos humanos con las garantías del caso, pero a las FARC el DIH?  ¿ Sus  víctimas no entran en la ley de reparación y restitución? ¿Los desplazados por BACRIM no son desplazados y por ello no los registran?
El Representante Iván Cepeda abordó algunos de estos puntos y varios parlamentarios dieron argumentos que controvierten las tesis del Ministro.  En primer lugar advirtieron que la calificación de estos grupos no es un asunto semántico pues de ella se desprenden las políticas. Y efectivamente en esto de las BACRIM han abundado las definiciones: en los primeros informes del centro encargado del asunto en la Policía Nacional se indicaron 7 características y una de ellas era NO SER NARCOTRAFICANTE y ahora se dice que son NARCOTRAFICANTES PUROS, viles negociantes. Así contaron 33 grupos en 2007 y luego, con el otro nombre contaron 6 BACRIM.  Es probable que el Ministro no tenga a mano los documentos que muestran que una vez contaron grupos herederos de los desmovilizados y después pasaron a otra tipología más acorde con la idea de que las estructuras desmovilizadas de las AUC y BCB son cosa del pasado, esas si narcoparamilitares o incluso paramilitares puros.
Lo que ha quedado claro, con el debate y con decenas de testimonios, es que los herederos de las viejas estructuras, se sumaron a los no desmovilizados y aglutinaron a otros grupos funcionales a sus negocios y control de poderes políticos e institucionales. Como han repetido observadores internacionales, han continuado con el mismo patrón de comportamiento violento, en zonas similares, produciendo desplazamiento forzado y asesinatos selectivos; ademas  apropian violentamente  tierras y bienes, amenazan  a comunidades y lideres sociales; y como siempre siguen en el  tráfico de cocaína y armas, apropiación ilegal y legal de recursos mineros. Para sus fines siguen con la fórmula aprendida de buscar alianzas con agentes del Estado, autoridades civiles y militares,  ofreciendo sus servicios de seguridad y contrainsurgencia.  Esta mezcla de atributos es lo que los caracteriza como narcoparamilitares.  Varios parlamentarios prefirieron hablar de paramilitares para subrayar que se mantienen en la medida en que desde el Estado hay complicidad, tolerancia o connivencia que facilita su existencia.  Con esa caracterización  algunos destacaron que, como en el Meta, han contado con apoyos desde el gobierno y líneas de colaboración con unidades de las fueras armadas. 

Violencia mas alta en Colombia

Las bacrim ponen la cuota mas alta de violencia en Colombia


De todas las organizaciones ilegales, las bandas criminales son las responsables de generar los mayores niveles de violencia en el país en los últimos años. Su influencia se ha extendido a más de la mitad de los departamentos del país, según un análisis hecho por autoridades y expertos.
Los informes señalan que la violencia, causada también por la guerrilla y la delincuencia común, ha migrado más a las ciudades y esto se ha reflejado en el incremento de homicidios en las grandes capitales como Cali : donde se cometieron 1.870 asesinatos durante el 2011, 45 más que en el 2010.
Según el alto consejero para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Francisco José Lloreda, “la criminalidad reportada está altamente concentrada en regiones del país. Por eso, de los 1.022 municipios, hemos priorizado 20. El país ha avanzado en la reducción de algunos delitos y amenazas, pero aún existe un desafío muy grande”.
Las autoridades han diseñado planes conjuntos para disminuir el accionar de las bandas criminales en regiones específicas. En Córdoba, Sucre y parte del departamento de Antioquia, 6.000 policías y miembros del Ejército, Fuerza Aérea, la Armada y el DAS realizan operaciones especiales y de inteligencia.
El Gobierno Nacional anunció que en el 2012 se realizará una encuesta nacional de victimización para identificar la cifra oculta de la criminalidad. La última encuesta de victimización del año 2003 reveló que existía un 70% de delitos cometidos que no fueron denunciados.

Acción contra las bacrim




DOBLE MORAL FRENTE A LA ACCIÓN CONTRA LAS BACRIM


Gustavo Gallón, Director de la Comisión Colombiana de Juristas, una de las tantas ONG especializadas en demandar al Estado colombiano y fundamentalmente a las FF.MM., hace gala de esa doble moral característica de la izquierda criolla que critica cuanto hace el gobierno y cuanto deja de hacer.
Ahora la emprende contra una supuesta inactividad militar contra las bacrim, señalando que se ha dejado todo el peso de la persecución a la Policía y a la Fiscalía, para terminar señalando que no hay voluntad del Estado para combatir las bandas narcotraficantes o bacrim.
A estas ONG les conviene mantener vigente el cuento de la existencia del para militarismo como presunto desarrollador de la ‘guerra sucia’ contra las narcoguerrillas y la izquierda, en alianza con lasFF.MM. y demás organismos de seguridad del Estado, es así como pueden sustentar las acciones legales contra Colombia en organismos internacionales como la CIDH, para obtener ingentes ganancias económicas.
Como bien señala Saúl Hernández Bolívar, los paramilitares eran, en sus inicios, grupos privados contra insurgentes, pero ahora nos quieren meter el cuento de que no, de que eran meros narcotraficantes que se hicieron pasar por delincuentes políticos, como si la guerrilla no conociera un porro. Y se desmovilizaron, pero ahora nos quieren meter el cuento de que no, de que las llamadas bacrim son los mismos ‘paras’ con chapa nueva. Tal aseveración entraña el ocultamiento de que tras todo conflicto irregular sobrevienen violentas transiciones que pueden llegar a ser peores que la disputa de origen. Eso es parte del ‘postconflicto’, y en ese contexto se originan las bacrim. Las desmovilizaciones dejan cientos de asesinos entrenados que no sirven para nada más, y armas por montones que no suelen entregarse para mantener una garantía frente al Estado. Venir a desconocer eso es una temeridad.
Y son precisamente las ONG de izquierda quienes han impuesto la absurda creencia de que los DD.HH y el D.I.H., impide hacer uso de la fuerza militar contra las bacrim. Según estas ONG, dizque el DIH prohíbe el uso desmedido de la fuerza en contra de delincuentes ‘comunes’ y que estos sean combatidos por el Ejército y no por la Policía, que es la encargada del orden interno. Tampoco se les puede bombardear en sus campamentos, ni atacar por sorpresa; pero ahora reclaman que no se haga así para aducir complicidad del Estado con las bacrim...

Desolación en Apartadó


Triste imagen por paro de bacrim en apartadó

Realidad

"La realidad de las bacrim"


La comercialización de droga o el narcotráfico son sin duda la mayor causa de violencia en Colombia y el máximo trofeo que se disputan miles de delincuentes organizados en bandas al margen de la ley. Este flagelo que sigue dejando millones de víctimas, entre desplazados, muertos, heridos y secuestrados, parece de nunca acabar. Cuando una banda es presuntamente exterminada, de inmediato otra está naciendo con igual o más poder en el país. Es lo que sucede con las denominadas BACRIM, bandas que reemplazaron carteles de la droga y que están manejando el servicio del narcotráfico, con mayores agravantes para la sociedad en esta oportunidad.

Muchos se preguntan qué época es o fue la más cruel en la historia del país por culpa de esas personas que no se les ocurrió otra cosa sino que dedicarse a incrementar la violencia. Dicen que la época de Pablo Escobar, pero otros creen que lo que pasa actualmente ha superado esos tiempos de los años 80 y 90.

Fusión de bandos








 Graves declaraciones hace un ex integrante de las bacrim, y con sus alianzas entre guerrilla, neo paramilitares, y pandillas que tienen en jaque a la seguridad nacional.

El desafio de las Bacrim




Francisco Santos se refiere a la amenaza en que se están convirtiendo las Bacrim para la seguridad del país.

Las Bacrim atemorizaron el comercio en varias ciudades del país

Las amenazas de las Bacrim mantienen asustadas a varios sectores de algunas ciudades del país, entre esas Santa Marta y Cúcuta, en donde fueron arrestadas en cada una de ellas siete supuestos miembros de la Banda Criminal ‘Los Urabeños’, esta semana. En total fueron capturados 14 presuntos integrantes de este grupo al margen de la ley. Los que paralizaron la capital del Magdalena con panfletos atemorizadores.
En Riohacha, las protestas de los grupos al margen de la ley por la muerte de alias ‘Giovanni’, paralizaron a la ciudad. Un taxi fue incinerado en la vía que de la capital de la  Guajira conduce a Valledupar.
Tras la incineración del vehículo de servicio público se encontró un panfleto que decía “Autodefensas gaitanistas protestando por la muerte del jefe de los jefe de Los Urabeños”.
Cabe indicar que en departamentos como Magdalena, Córdoba, Antioquia y Chocó se vieron interrumpidos el comercio y el transporte por panfletos que habrían lanzado los miembros de esta banda criminal de ‘Los Urabeños’ tras la muerte de Juan de Dios Úsuga David, alias ‘Giovanni’, abatido por la Policía en Acandí, Chocó.
Panfletos intimidadores
La Capital de La Guajira sufrió un percance por protestas de integrantes de las bacrim, por la muerte de alias ‘Giovanni’, según información del Coronel Elver Velazco Garavito, Comandante del Departamento de Policía, La Guajira, quien dijo que éstos delinquen en esta parte del país.
Al parecer unos hombres pidieron una carrera al taxi de la empresa Trasegen, pero en la vía del kilómetro dos decidieron bajar al conductor y quemar el vehículo.
Posteriormente se conoció que serían repartidos unos panfletos intimidatorios, para paralizar el comercio de estas las principales ciudades de La Guajira, pero que la rápida acción de unidades de la Policía y efectivos de la Sijín en Riohacha y Maicao, impidió que estos fueran repartidos.
En Santa Marta
Sin embargo, se conoció que en Santa Marta estos panfletos lograron penetrar en la ciudad y atemorizar a los ciudadanos paralizando el comercio.
Por su parte la Policía Nacional informó que logró la capturó de siete “Urabeños”. Como resultado de las operaciones de inteligencia adelantadas por el Personal de la Seccional de Investigación Criminal Magdalena y a través de la información de varias personas, fueron capturados siete individuos que presuntamente hacen parte de la banda criminal “Los Urabeños”.
Las detenciones consistieron en el desarrollo de cuatro diligencias de allanamiento y registro como respuesta a las acciones criminales presentadas el día  jueves por parte de la banda criminal de Urabá.
En Cúcuta
Siete miembros de la banda criminal Los Urabeños, que operaban en Cúcuta y su área metropolitana, fueron capturados en la madrugada de ayer en Los Patios, en una serie de operativos simultáneos llevados a cabo por la Policía Nacional.
El oficial destacó que dentro de los detenidos está alias Juan Carlos o Chapa, un presunto cabecilla quien sería el enlace con la organización criminal en la zona del Urabá.
A alias Chapa se le halló un celular BlackBerry que contiene importante información, entre ella el PIN de Juan de Dios Úsuga, alias Geovanny, máximo cabecilla de Los Urabeños, quien fue dado de baja en un operativo realizado por la Policía Nacional el primero de enero, en Acandí, Chocó.

Bacrim en barrios de medellin

Bacrim llegan a engrosar combos en barrios de                               Medellin


Los habitantes de Altavista están atemorizados y quienes se atreven a hablar dicen que viven una de las épocas más violentas. Los constantes enfrentamientos entre combos les quitan la tranquilidad de día o de noche y más ahora con la llegada de hombres desconocidos a este corregimiento de Medellín.
Según denuncias, desde principios de este año se hizo evidente la presencia de hombres armados, a quienes señalan como miembros de la banda "los Urabeños". Habrían llegado a engrosar los combos señalados de homicidios, extorsiones y desplazamiento forzado.
Algunos, incluso, denunciaron que estos hombres han sido vistos vigilando con armas largas durante las noches en Altavista.
Las versiones de gente vinculada a bandas como "los Urabeños", procedentes de Córdoba y Urabá, que estarían reforzando combos delincuenciales, se extendieron en las últimas semanas a San Cristóbal, San Antonio de Prado y Belén. También en barrios de las comunas 8 (La Sierra) y 13 (Independencias).
En zonas, como Altavista, aumentaron los homicidios, los enfrentamientos armados y también el desplazamiento forzado de habitantes.
"La información indica que llegaron personas, a quienes llaman urabeños, chilapos y morochos para reforzar grupos aliados a la facción de alias 'Valenciano' en su disputa contra grupos rivales de la otra facción de 'la Oficina '(de alias 'Sebastián')", sostiene el personero de Medellín, Jairo Herrán Vargas.
El funcionario agregó, no obstante, que "aún no se podría hablar de un nuevo grupo ni de estructuras, pero sí de un flujo de personas, no cuantificado, hacia estos grupos".
La misma percepción tienen algunos líderes. "Hace un mes se vieron personas que no eran de esta zona cuando se agudizó la guerra del combo La Agonía y el de Antonio Nariño. Decían que eran 'urabeños' porque eran morenos, pero no se han vuelto a ver", relató un líder de la comuna 13.
El general Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó hace una semana a este diario la presencia en Medellín de personas con antecedentes de integrar bandas criminales.
"Hemos detectado que han llegado aquí estos delincuentes porque tras la ofensiva contra las bandas en Urabá y Córdoba, con el plan Troya, buscaron esconderse en ciudades como Medellín y creen viable delinquir aquí", indicó el oficial, quien agregó que "en Altavista son 6 u 8 delincuentes individualizados, quienes pertenecieron a bandas y a grupos paramilitares".
Para el coronel Jaime Ávila, comandante de la Policía Urabá, la presencia de miembros de bandas en Medellín se debe a la "presión de las autoridades" en zonas como Córdoba y Urabá, que obliga a sus miembros a huir. El oficial recordó que en febrero pasado fue capturado en Medellín alias "Chicharra", uno de los delincuentes más buscados de Urabá. Hizo parte de "los Urabeños " y luego pasó a "los Rastrojos".

Aumenta su presencia

Las bacrim aumentaron su presencia en el país

Las bandas narcoparamilitares "Los Rastrojos"; "Los Urabeños", "Las Águilas Negras", "Los Paisas" y el "Erpac" hicieron presencia, en 2011, en 406 municipios de 31 departamentos de Colombia, según un informe del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
De acuerdo con el documento publicado en la página de Internet de esa ONG, la presencia de estos grupos conformados a partir de antiguos paramilitares aumentó su accionar en 147 municipios más que en 2008, cuando su presencia afectó a 259 poblaciones de las 1.110 que conforman el país andino.
"Los Rastrojos" tiene presencia en 23 departamentos, "Los Urabeños" en 18, "Las Águilas Negras" en 23, "Los Paisas" en 14 y el Erpac, en 14, según el estudio que abarca el año 2011.
"Para el año 2011, los grupos narcoparamilitares hicieron presencia en 406 municipios de 31 departamentos, el único departamento en el que no se identificó presencia fue en el Amazonas", señala el documento.
La ONG que estudia el conflicto colombiano agrega en su VII Informe sobre grupos narcoparamilitares que esas organizaciones "han logrado consolidarse a lo largo del territorio nacional, siendo los dos primeros ("Los Rastrojos" y "Los Urabeños") los que mayor incidencia".
Agrega que tras analizar sus datos, "se encontró que en 271 municipios se ha consolidado la presencia de los grupos narcoparamilitares".
Detalla que "Los Rastrojos" es el grupo que presenta mayor consolidación y hace presencia en 247 municipios de 23 departamentos, y "es notoria su consolidación en el Pacifico y sur del país".
De "Los Urabeños" dice que es el segundo grupo con mayor presencia en el país y que para 2011 realizó acciones en 211 municipios de 18 departamentos, "aumentando considerablemente su presencia respecto al año 2010, donde se identificaron en 160 municipios".
A comienzo de 2012, protagonizaron un paro armado en el norte del país que afectó a siete departamentos "como retaliación por la muerte de su máximo cabecilla, Juan de Dios Úsuga, a manos de la fuerza pública. Con este acto quedó en evidencia su poder".
De otro lado, señala que, según información de la Defensoría del Pueblo, las Farc actúan en 249 municipios, el ELN en 65 y el EPL en 7.
"Dentro de la lógica del conflicto, Farc y ELN en ocasiones han sumado fuerzas para enfrentar a los grupos narcoparamilitares" retomando zonas rurales en los departamentos del Caquetá, Cauca y Putumayo, fronterizo con Ecuador.
Y agrega "la existencia de alianzas con grupos como el Erpac para repartirse el negocio del narcotráfico es evidente" y que del Ejército Popular de Liberación "solo quedan algunos reductos" en la frontera con Venezuela, en donde hay zonas de cultivos ilícitos.

 

Bacrim explotan a menores

Bandas criminales explotan a menores para vender gasolina
de contrabando





Cientos de menores de edad fueron registrados en video por parte de la Policía en Valledupar y Cúcuta mientras vendían combustible de contrabando en improvisadas casetas a lo largo de la carreteras que comunican Venezuela con Colombia.
Sentados sobre tanques de gasolina, exponiendo sus vidas, estos niños son explotados por las bandas criminales. Los niños de la etnia Wayuú entre los 12 y los 15 años, reciben 12 mil pesos al día por atender la venta y se les paga extra por comisión.
Los familiares de estos niños permiten la explotación debido a la necesidad económica.
La Policía buscar crear conciencia entre los familiares de estos niños para no permitir la explotación.

Bacrim el terror de la prensa

Agresiones de las Bacrim
Un periodista fue asesinado en Colombia en 2011, frente a siete el año inmediatamente anterior, pero en cambio se duplicaron las amenazas y crecieron también las agresiones. La denuncia fue formulada por la Fundación para la libertad de Prensa (Flip).
Según la Flip, en 2011 se registraron “202 casos de agresión contra el ejercicio libre del periodismo o contra comunicadores por razones de su labor profesional”, lo que supone un incremento del 7 por ciento, con relación al año antepasado.
En 2010 se habían registrado 189 agresiones, y la nueva cifra “evidencia cómo la problemática va en aumento en el país”, resaltó la organización.
Destacó que en 2011 entre “los casos documentados” hay un asesinato, 6 tentativas de homicidio, 67 amenazas, 2 secuestros, 2 intentos de secuestro, 19 agresiones físicas, una agresión sexual, 8 casos de desplazamiento forzado, 17 violaciones a la libertad de opinión u hostigamientos y 10 casos de acoso judicial.
La víctima mortal fue Luis Eduardo Gómez, baleado el 30 de junio cuando llegaba a su casa en el departamento de Antioquia.
Gómez, de 70 años, investigaba el manejo de recursos públicos y era testigo dentro de una investigación de la Fiscalía, con relación a nexos entre alcaldes, concejales y congresistas con el “bloque Elmer Cárdenas”,  de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Aumentan agresiones
La mayoría de los tipos de agresión “presentaron un aumento en los casos, con relación al número registrado en 2010”, resaltó también la Flip.
Las agresiones, destacó la Federación, “se presentan como represalia por las investigaciones y denuncias que los periodistas realizan, tanto como del sector público como del accionar de particulares”.
La Flip también denunció que las amenazas contra los periodistas aumentaron “considerablemente” en razón a las campañas electorales y las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre de 2011.
Durante el 2011 el mayor número de agresiones contra periodistas “fue cometido por desconocidos de quienes no se pudo determinar ni su identidad ni su pertenencia a algún grupo social, entidad estatal o particular u organización al margen de la ley”.
Sin embargo, “entre los agresores determinados” Fecolper citó bandas criminales como ‘Águilas Negras’, ‘Los Urabeños’ y ‘Los Paisas’, como “los mayores responsables de la violación a la libertad de prensa y expresión y los ataques a periodistas”.
De las 202 agresiones reportadas, en 52 casos, el 25,74 %, los agresores fueron paramilitares, indicó el informe.
En cuanto a agentes estatales, en 14 casos, el 6,93 %, el agresor fue la Fuerza Pública (Ejército y Policía Nacional), mientras que en 32 ataques que pertenecen al 15,85 %, la responsabilidad fue de funcionarios públicos, tales como empleados de Alcaldías e incluso concejales.


Relaciones de bandas emergentes y guerrila

Algunas de las bandas que se relacionan con las bacrim son: 
  • Águilas Negras 
  • Autodefensas Gaitanistas de Colombia
  • Banda Criminal de Urabá
  • Los Urabeños
  • Los Machos
  • Los Paisas
  • Renacer
  • Nueva Generación
  • Los Rastrojos
  • Los Nevados
En medio del panorama de presencia de bandas criminales organizadas se destaca la fuerza y la expansión de dos grupos específicos: ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’.
El primero tiene presencia en 207 municipios, En muchos de estos territorios coinciden por rutas o presencia, lo que ha recrudecido el conflicto por el dominio de la zona. Sobre todo en departamentos como Antioquia, Valle o Nariño. A estos grupos los siguen en la lista las ‘Águilas Negras’, con presencia en 88 municipios, protagonista de desapariciones en Nariño y su aparición en Arauca; ‘Los Paisas’, con presencia en 87 municipios y con gran actividad en la frontera con Venezuela y el Eje Cafetero; y el ‘Erpac’, comandado hasta diciembre del año pasado por Pedro Oliveiro Guerrero, alias Cuchillo, abatido por la Policía. Este grupo ilegal, según Indepaz, con fuerte presencia en los Llanos Orientales y un plan por llegar a la costa Caribe, tiene presencia en 36 Municipios.